Retos y obstáculos para estudiar en Canadá

Los retos para estudiar en Canadá o fuera de tu país inician desde que empiezas con la búsqueda.

 

El primer obstáculo será tu presupuesto.

Cualquier proyecto de estudio debe ser visto como una inversión. Y como toda inversión, se requiere de contar con recursos financieros para cubrir colegiaturas, transportación, trámites migratorios, y gastos de vida en Canadá.

Como estudiante de estudio superiores podrás trabajar en Canadá. Sin embargo, esta posibilidad es solo para obtener ingresos extras que te ayudaran a solventar ciertos gastos. En general, un estudiante cubre el 90% de sus gastos con sus propios ahorros.

 

Exceso de información en internet (desinformación)

Con tanta información disponible y tan variada en videos y artículos de aficionados, ¿a quién debemos creerle?

El mar de información te va a generar dudas para tomar una decisión, y te provocará estrés por no saber si estás siguiendo los consejos más adecuados para ti y por obtener información que probablemente no sea relevante a tu situación.

Influencers, agencias, asesores ofrecen un sinnúmero de información en internet y redes sociales. En algunos casos, ésta puede ser útil para situaciones particulares, pero no puede usarse como una guía confiable para todas las personas.

 

Dominio del idioma inglés

Para ingresar a programa de educación superior es obligatorio contar un un dominio avanzado del inglés. Las universidades en Canadá requieren que sus estudiantes extranjeros dominen un inglés académico, el cual es diferente al inglés que hablamos en el día a día.

No lograr un dominio de inglés adecuado o no pasar un examen oficial de inglés será un gran obstáculo para cumplir tu meta de estudiar en Canadá.

 

Sistema educativos diferentes. 

Aparentemente, Canadá cuenta con un sistema educativo similar a los países de Latinoamérica. La realidad es que son diferentes. Canadá ofrece una programas de estudio que no existen en otras partes del mundo los cuales tienen requisitos de admisión diferentes.

 

Proceso de admisión diferentes

El proceso de admisión a un college o universidad en Canadá también es diferente al que estamos acostumbrados. Este proceso se realiza por etapas en el que se debe seguir las instrucciones al “pie de la letra”.

 

Trámite de visa de estudiante

Después de sortear todas las barreras anteriores, te enfrentarás al último obstáculo y más importante para venir a Canadá: la solicitud de permiso de estudio.

La solicitud de permiso de estudio no es un trámite simple. El gobierno de Canadá impone varios requisitos por lo que puede ser un filtro difícil de pasar. Estos requisitos tienen una base legal, los cuales debes justificar y comprobar al momento de presentar tu solicitud. El desconocimiento de las leyes migratorias podrá hacer que no presentes tu solicitud correctamente.

 

Tecnología

Canadá es un país avanzado tecnológicamente. Escuelas, empresas, servicios, oficinas de gobierno se apoyan totalmente en la tecnología por lo que tendrás que contar con avanzados conocimientos para manejar archivos digitales, cuentas en línea, tareas en línea, presentaciones digitales.

 

Adaptación cultural

Una vez en Canadá, estarás emocionado y fascinado de vivir en un país como el nuestro. Y empezarás un proceso de adaptación a las costumbres, hábitos y formas de actuar de los ciudadanos canadienses.

De no adaptarse a la cultura canadiense, te creará un sentimiento de frustración, rechazo y desánimo.

Adaptarse a la cultura canadiense será vital para integrarte exitosamente y obtener las ventajas y oportunidades de vivir en un país de primer mundo.