Los retos para estudiar en Canadá inician desde que nace la idea de estudiar en el extranjero. A continuación abordamos posibles retos que podrían convertirse en grandes barreras para frustrar tus planes.
El primer obstáculo será tu presupuesto.
Cualquier proyecto de estudio debe ser visto como una inversión. Y como toda inversión, se requiere de contar con recursos financieros para cubrir colegiaturas, transportación, trámites migratorios, y gastos de vida en Canadá.
Como estudiante de estudio superiores podrás trabajar en Canadá. Sin embargo, esta posibilidad es solo para obtener ingresos extras que te ayudaran a solventar ciertos gastos. En general, un estudiante cubre el 90% de sus gastos con sus propios ahorros.
En este artículo podrás conocer los costos de los diferentes programas de estudio en Canadá »
SOLUCIÓN: Calcular con exactitud tu alcance financiero, estar consciente de los costos universitarios, y conocer los requisitos financieros que impone la embajada de Canadá para otorgarte el permiso de estudio.
Exceso de información en internet (desinformación)
Con tanta información disponible y tan variada en videos y artículos de aficionados, ¿a quién debemos creerle?
El mar de información te va a generar dudas para tomar una decisión, y te provocará estrés por no saber si estás siguiendo los consejos más adecuados para ti y por obtener información que probablemente no sea relevante a tu situación.
Influencers, agencias, asesores ofrecen un sinnúmero de información en internet y redes sociales. En algunos casos, ésta puede ser útil para situaciones particulares, pero no puede usarse como una guía confiable para todas las personas.
De no contar con la orientación adecuada te puede llevar a tomar desiciones equivocadas que posteriormente te privarán de vivir en Canadá.
SOLUCIÓN: Obtén servicios profesionales de un asesor educacional y un consultor de inmigración.
Dominio del idioma inglés
Para ingresar a programa de educación superior es obligatorio contar un un dominio avanzado del inglés. Las universidades en Canadá requieren que sus estudiantes extranjeros dominen un inglés académico, el cual es diferente al inglés que hablamos en el día a día.
No lograr un dominio de inglés adecuado o no pasar un examen oficial de inglés será un gran obstáculo para cumplir tu meta de estudiar en Canadá.
SOLUCIÓN: Prepárate seriamente para perfeccionar tu dominio del inglés. Si estudiar inglés en Canadá podrás prepararte mejor y más rápido por estar totalmente inmerso en el idioma.
Sistemas educativos diferentes.
Aparentemente, Canadá cuenta con un sistema educativo similar a los países de Latinoamérica. La realidad es que son diferentes. Canadá ofrece programas de estudio que no existen en otras partes del mundo.
El proceso de admisión y selección también se basa en requisitos particulares que no existen fuera de Canadá.
SOLUCIÓN: Conoce a profundidad cómo funciona el sistema educativo canadiense. Apóyate en un asesor educacional para que te ayude a identificar el programa de estudio adecuado para ti.
Proceso de admisión diferentes
El proceso de admisión a un college o universidad en Canadá también es diferente al que estamos acostumbrados. Este proceso se realiza por etapas en el que se debe seguir las instrucciones al “pie de la letra”.
SOLUCIÓN: Obtén servicios profesionales de un asesor educacional para ayudarte a navegar correctamente tu proceso de admisión.
Trámite de visa de estudiante
Después de sortear todas las barreras anteriores, te enfrentarás al último obstáculo y más importante para venir a Canadá: la solicitud de permiso de estudio.
La solicitud de permiso de estudio es en apariencia un trámite simple. Pero en realidad, es una solicitud con una base legal. Por ello, es importarte conocer las leyes migratorias vigentes.
El gobierno de Canadá impone varios requisitos los cuales pueden ser un filtro difícil de pasar. Estos requisitos legales deben justificarse y comprobarse al momento de presentar tu solicitud. El desconocimiento de las leyes migratorias podrá hacer que no presentes tu solicitud correctamente.
SOLUCIÓN: Obtén servicios profesionales de un consultor de immigración. Estos consultores o abogados cuentan con el conocimiento legal para justificar tu solicitud ante la embajada de Canadá.
Tecnología
Canadá es un país avanzado tecnológicamente. Escuelas, empresas, servicios, oficinas de gobierno se apoyan totalmente en la tecnología para intercambiar información por lo que tendrás que contar con avanzados conocimientos computacionales para manejar archivos digitales, cuentas en línea, tareas en línea, presentaciones digitales y otras herramientas digitales.
SOLUCIÓN: Antes de venir a Canadá, actualiza tus conocimientos computacionales y digitales. Prepárate con las nuevas tendencias tecnológicas con las herramientas digitales de trabajo.
Adaptación cultural
Una vez en Canadá, estarás emocionado y fascinado de vivir en un país como el nuestro. Y empezarás un proceso de adaptación a las costumbres, hábitos y formas de actuar de los ciudadanos canadienses.
De no adaptarse a la cultura canadiense, te creará un sentimiento de frustración, rechazo y desánimo.
Adaptarse a la cultura canadiense será vital para integrarte exitosamente y obtener las ventajas y oportunidades de vivir en un país de primer mundo.
SOLUCIÓN: Solo a través de las experiencias de vida en Canadá podrás darte cuenta de las diferencias culturales. Por esto, la mejor solución será estar abierto a nuevas ideas, formas de vida, y reconocer que muchas cosas en Canadá se hacen de diferente forma.