Programas con práctica profesional Co-op en Canadá

Los programas de estudio con Co-op combinan cursos académicos con experiencia de trabajo real en Canadá. Estos programas te dan la oportunidad de realizar una práctica profesional u obtener un trabajo remunerado de 2 a 6 meses en tu área de estudio para graduarte con conocimientos teóricos y prácticos.

 

¿Qué es el componente Co-op?

El componente Co-op es similar a una práctica profesional que forma parte del programa de estudios por lo que es obligatorio realizarlo para poder graduarse.

El término Co-op proviene de ”Cooperative education”, lo cual significa que es una colaboración entre empresas y escuelas para apoyar a estudiantes a que tengan la oportunidad de trabajar mientras estudian para poner en práctica lo aprendido en las aulas y posteriormente graduarse con experiencia laboral.

El Co-op es una componente importantísimo para cualquier estudiante en Canadá porque tiene un gran valor curricular que hace diferencia al momento de solicitar empleo.  El Co-op también es muy reconocido por las empresas y organizaciones del sector público al momento de contratar personal.

En algunos programas de estudio en Canadá, el Co-op se realiza en el último semestre, por lo que una de las ventajas tomar el Co-op es que las empresas te ofrecen continuar trabajando con ellas al momento de concluirlo. De esta forma, al graduarte ya cuentas con un trabajo permanente seguro.

 

Instituciones educativas que ofrecen programas con Co-op

El mayor número de programas con Co-op se ofrecen en colleges canadienses. Sin embargo, las universidades también integran este componente a sus carreras universitarias.

Conoce las principales diferencias entre college y universidad en Canadá »

 

¿El college o universidad me asigna el Co-op?

Las instituciones educativas cuentan con bolsas de trabajo y enlaces con empresas para apoyarte a conseguir un Co-op. Cada escuela ofrece distintos procedimientos para colocarte en un co-op. En su mayoría, la escuela es el enlace entre los estudiantes y las empresas, y así las empresas tiene posiciones preferenciales para estudiantes. Sin embargo, la colocación en un co-op no es garantizado pues dependerá de las capacidades de cada estudiante.

En algunos casos, el estudiante puede conseguir un Co-op por cuenta propia y de todas formas la escuela lo hace válido.

En el raro caso cuando no se logra obtener un co-op o una práctica profesional, al estudiante se le asigna un proyecto práctico.

 

Permiso de trabajo para Co-op

Para estudiantes que cursan un programa de educación superior con el componente Co-op, es necesario solicitar un permiso de trabajo específico para poder realizar sus prácticas profesionales. Este permiso lo expide el gobierno de Canadá y es válido solo para poder llevar a cabo el Co-op.

Conoce los diferentes tipos de visas para estudiantes en este articulo »

 

Estudiar y trabajar en Canadá sin Co-op

Estudiantes extranjeros de educación superior tienen permitido trabajar sin necesidad de solicitar un permiso de trabajo y sin necesidad de tomar un Co-op. El permiso de trabajo para llevar a cabo el componente Co-op se recibe solo para quienes cursan un programa que obligatoriamente ofrece el componente Co-op.

El Co-op es muy conveniente, pero no es necesario inscribirse en un programa de estudio con Co-op para tener la facilidad de trabajar en Canadá mientras se estudia.

Consulta las regulaciones de estudio y trabajo, y otras más reglas para estudiantes extranjeros »

 

Ventajas de tomar un programa con Co-op

  • Trabajar en una posición relacionada a tu carrera profesional.
  • Poner en práctica lo aprendido en clases.
  • Posibilidad de contar un Co-op remunerado.
  • Hacer contactos profesionales para el futuro
  • Hacer referencias profesionales para futuros trabajos
  • Obtener una oferta de trabajo permanente después de graduarte
  • Algunos Co-op en posgrados sustituyen el semestre completo de cursos, por lo que no tendrás que pagar por la colegiatura del semestre.

Programas de estudio con el componente Co-op:

  • Diplomados
  • Posgrados
  • Especialidades (certificados)
  • Carreras universitarias

Para conocer la lista de la categoría de programas de estudio que ofrecen Co-op, visita nuestra sección de Programas Co-op »

 

 

Apóyate en nuestro servicio de asesoría para planificar tus estudios en Canadá y encontrar el mejor programa con Co-op para ti

Asesoría Educacional »