COVID-19 en Canadá: noticias y actualizaciones

Canadá ha mostrado ser un país líder para afrontar los retos del COVD-19. En este boletín estaremos informando de cambios en los procedimientos en los permisos de estudio y noticias que pueden impactar tu viaje a Canadá como estudiante.

 

Diciembre 2020

Con tan sólo haber presentado la solicitud de permiso de estudio, estudiantes podrán comenzar cursos en línea desde fuera de Canadá sin que afecte la obtención del Permiso de Trabajo de Graduado (PGWP). El gobierno de Canadá ya no procesará permisos de estudio por etapas como fue anunciado en el mes de julio.

Un número limitado de colleges han confirmado que quienes inicien cursos en línea y posteriormente su solicitud de permiso sea negada se les reembolsará el 100% de la colegiatura pagada.

En promedio, estudiantes han recibido la aprobación de su permiso de estudio en 5 días después de dar los datos biométricos (dato basado en trámites realizados por firma de inmigración en Calgary Project Canadá Immigration Services).

Algunos college canadienses y universidades confirmaron que aceptarán el test Duolingo como comprobación del requisito de inglés para inicio en enero 2022. 

Por otra parte, Canadá anunció la compra de 194 millones dosis de vacunas contra el COVID-19. Se prevé que empiecen a llegar a la población durante los primeros meses del próximo año, y que la mayoría de los ciudadanos sean vacunados a finales del 2021.

 

Noviembre 2020

Canada permite que estudiantes internacionales vengan a Canadá si tienen un permito de estudio aprobado.

Exclusivo en la provincia de Alberta:  El gobierno de esta provincia autoriza que todas las personas que ingresen al país por el puerto de entrada terrestre de Coutts, o por el aeropuerto de Calgary podrán hacerse la prueba del COCID-19 y sólo deben isolarse 2 días mientras reciben el resultado negativo de la prueba COVID-19.

Un gran número de colleges han confirmado que aceptarán en 2021 la certificación Duolingo como requisitos del dominio del inglés. El examen Duolingo se presenta en línea a cualquier hora desde cualquier computadora, se toma en 1 hora, es más fácil  y económico que el IELTS o TOEFL.

Student Pathways lanza curso de preparación para test Duolingo >>

 

Octubre 2020

El gobierno de Canadá anuncia que estudiantes internacionales con un permiso de estudio vigente o permiso de estudio aprobado podrán entrar a Canadá a partir del 20 de octubre si la institución educativa donde estudiarán cuenta con un plan de cuarentena.

Multas hasta de CAD$700,000, 6 meses de cárcel, o deportación podrían aplicar para quienes no cumplan esta regla.

Reabre el Centro de Visas (VAC) en algunos paises como Colombia y Ecuador, y se empiezan a tomar la datos biométricos para solicitantes de permiso de estudio.

Canadá anuncia que tiene como objetivo otorgar la residencia permanente a 1.2 millones de solicitantes.

 

Septiembre 2020

Un gran número de estudiantes inician su semestre en línea desde su país. Estudiar en línea es una gran oportunidad para adelantar los cursos desde casa, ahorrar con gastos de vida en Canadá, y para adaptarse a la nuevo mundo virtual/digital.

El gobierno de Canadá autoriza estudiar en línea desde fuera de Canadá hasta abril de 2021 sin que afecte la obtención de permiso de trabajo de graduado (PGWP), siempre y cuando el tiempo de estudio en línea no exceda el 50% de la duración total del programa de estudio. Esto es una señal de que las fronteras podrían permanecer cerradas hasta esa facha.

 

Agosto 2020

Estudiantes con un proceso de solicitud de permiso de estudio empiezan a recibir la autorización de la etapa 1.

Diferentes colleges y universidades abren inscripciones para el ciclo escolar 2021-2022. El tiempo de proceso de admisión de colleges y universidades vuelve a la normalidad.

En algunas provincias incluyendo Alberta, se implementa el uso de cubre bocas obligatorio en lugares públicos cerrados. En algunas regiones o ciudades, el uso de cubre bocas es obligatorio incluso en espacios al aire libre.

 

Julio 2020

Las restricciones de viaje continúa y con el fin de apoyar a la comunidad estudiantil internacional, Canadá anuncia que autorizará los permisos de estudio en 2 etapas:

  • Etapa 1: autorización para estudiar en línea desde fuera de Canadá sin que afecte la obtención del permiso de trabajo de graduado (PGWP) para solicitantes que cumplan con los requisitos de elegibilidad.
  • Etapa 2: después de dar los biométricos y cumplir con los requisitos de admisibilidad, será autorizado el permiso de estudiante para poder viajar a Canadá.

 

Junio 2020

Se anuncia que para estudiantes o trabajadores en Canadá que desean extender sus permisos no es necesario dar los biométricos (en caso de que nunca los hayan presentado).

Canadá continúa invitando a candidatos a inmigrar a Canadá a través de sus diferentes ”sorteos” de Express Entry. Las categorías bajo las cuales se ofrecen las mayores invitaciones son como Canadian Experience Class (CEC). Esta categoría es exclusiva para candidatos que han estudiado o trabajado en Canadá.

 

Mayo 2020

Escuelas abren el Programa Pathway de inglés en línea (a menos de la mitad del costo del curso presencial), lo cual representa una excelente oportunidad para tomar los cursos de inglés que exentan del examen IELTS o TOEFL para ingresar a un college o universidad.

Colleges y universidades canadienses continúan procesando solicitudes de ingreso casi con normalidad para iniciar en el ciclo escolar 2020-2021. La rapidez del proceso se ve afectada mínimamente debido a los retos del COVID-19.

Lugares para algunos programas de estudio de difícil ingreso se abren a estudiantes extranjeros debido a que un gran número de canadienses han decidido posponer sus estudios hasta que sus vidas regrese a la ”normalidad”.

College y universidades canadienses se solidarizan y hacen excepciones a sus reglamentos escolares para permitir que estudiantes cancelen o pospongan sus cursos sin penalizarlos. Las instituciones educativas también acceden a reembolsar colegiaturas a estudiantes afectados por la pandemia.

 

Abril 2020

El gobierno de Canadá anuncia que estudiantes extranjeros con un permiso de estudio vigente, o permiso de estudio aprobado antes del 18 de marzo de 2020 podrán entrar a Canadá.

Todos los estudiantes que ingresen al país deben isolarse (cuarentena) por 14 días. Severas multas aplican a quienes no cumplan con esta regla.

Diversos colleges y universidades empiezan a ofrecer sus cursos en línea con la finalidad de que estudiantes no pierdan el semestre o clases. El gobierno canadiense también informa que se podrá tomar cursos en línea sin que afecte la obtención del permiso trabajo de graduado (PGWP) y se podrá tomar hasta el 50% del programa de estudio fuera de Canadá.

El gobierno de Canadá autoriza que estudiantes extranjeros trabajen de tiempo completo mientras estudian si laboran en posiciones esenciales que apoyen a combatir la pandemia como empleos en el sector salud, cuidado de personas de la tercera edad, y servicios alimenticios u otros bienes esenciales.

 

Marzo 2020

Debido a la pandemia del COVID-19, Canadá cierra sus fronteras y estudiantes extranjeros ni visitantes pueden entrar al país.

Se cierran los Centros de Visas (VAC) en diferentes paises, por lo que no se pueden realizar la toma de biométricos (requisito indispensable para tramitar un permiso de estudio). El Gobierno de Canadá anuncia que se extiende el periodo para dar los biométricos a 90 días.

Se anuncia que cursos en línea no afectará la obtención del permiso de trabajo de graduado (PGWP).