Diferencias entre Universidad y College en Canadá

El sistema educativo canadiense te ofrece programas de educación superior impartidos en universidades y colleges. El college es un concepto de educación que no existe en México ni en muchos otros países de Latinoamérica. Por lo cual, candidatos que empiezan a planear sus estudios en Canadá se preguntan ¿en qué consiste el college? ¿Es lo mismo estudiar en un college que en una universidad? ¿Estudios en college tienen la misma reputación que en una universidad?

Debido a que el colleges es un concepto desconocido en Latinoamérica, en muchas ocasiones estudiantes equivocadamente no valorizan la educación de college, siendo que en Canadá los colleges son muy reconocidos por las empresas y organizaciones.

Los colleges te preparan con una educación especializada, más práctica y flexible que las universidades. Los colleges existen para formar profesionistas a que se integrarse a la fuerza laboral rápidamente. Ofrecen carreras cortas y también carreras universitarias. La mayoría de las carreras cortas o diplomas pueden servir como los dos primeros años de universidad, o pueden ser carreras terminales.

Ambas, universidades y colleges imparten educación reconocida en todo el mundo, y ambos conceptos educativos te preparan de forma excelente para tu futuro profesional.

 

Te presentamos las principales diferencias entre universidad y college:

 

ADMISIONES

UniversidadCollege

Existen menos universidades que colleges por lo que hay menos lugares disponibles. Por esta razón, el proceso de selección es muy riguroso y competitivo. Para ser aceptado en una universidad debes contar con un promedio destacado y cumplir con requisitos que debes construir desde los inicios del bachillerato.

Se estima que sólo una parte de la población estudiantil canadiense logra ingresar a una universidad inmediatamente después de concluir el bachillerato, esto debido al difícil proceso de selección.

Hay más colleges en casi todas las ciudades y regiones de Canadá por lo que también hay muchos más cupos disponibles.

Para ingresar a college también se debe contar con un promedio mínimo, en muchos casos de las materias relacionadas a el área de estudio. Los colleges te aceptan en orden de llegada.

Cuentan con proceso de admisión más flexibles pensados en ayudarte a evitar los obstáculos que enfrentas como extranjero.

 

SISTEMA DE ENSEÑANZA

UniversidadCollege

La enseñanza en las universidades es teórica. se ofrecen carreras de 4 o 5 años que incluyen cursos de tronco común y cursos con enfoque más práctico.

En ocasiones las clases se conforman hasta de 200 estudiantes. Lo que significa que tendrás muy poco interacción con tus profesores.

Los programas universitarios tienen predominantemente una sola fecha de inicio en septiembre.

También ofrece carreras universitarias de 4 años pero con un enfoque más práctico.

Las carreras cortas son similares a las carreras universitarias pero sin la mayoría de las materias teóricas o de tronco común. La teoría también se aborda pero como parte de los cursos prácticos.

Tienen 3 fechas de inicio: septiembre, enero y mayo.

El proceso de admisión es más sencillo y los criterios de selección son: promedio y orden de llegada. Y en algunos casos también exigen logros académicos o experiencia de trabajo.

 

 

COSTOS

UniversidadCollege
Los costos varían de acuerdo al área académica desde $10,000 hasta $14,000 por semestre. Carreras en ciencias o ingenierías pueden ser más costosas.Costos también varía de acuerdo al área de estudio desde $6,500 hasta $10,000

 

INSTALACIONES

UniversidadCollege

Las universidades en Canadá cuentan con grandes instalaciones, estadios, gimnasios, residencias estudiantiles, tiendas, restaurantes y un gran número de amenidades.

Debido a que las universidades realizan investigaciones científicas, también cuentan con laboratorios de tecnología avanzada.

Los colleges también cuentan con instalaciones de primer nivel aunque generalmente son más pequeños que las universidades.

Sólo ciertos colleges que se dedican a la investigación cuentan con laboratorios especializados.

Por ofrecer una educación práctica, los colleges tienen talleres, maquinaria, instrumentos, laboratorios e instalaciones de práctica reales similares a cualquier industria.

 

OFERTA DE ESTUDIOS

UniversidadCollege

Las universidades en Canadá ofrecen carreras universitarias, maestrías, doctorados y programas de educación continua. En algunas excepciones, hay universidades que también ofrecen diplomados.

La oferta de estudio de las universidades comprende todas las áreas académicas generales como ingenierías, biología, física, química y muchas más.

En promedio una universidad ofrecen entre 150 y 300 programas de estudio.

Los colleges imparten carreras universitarias, diplomados, certificados, posgrados y programas de educación continua.

Principalmente ofrecen programas relacionados a la demanda laboral de la región donde se encuentran.

Dependiendo de su ubicación, la oferta de estudios es de 100 a 200 programas de estudio.

 

Maestrías

UniversidadCollege

Maestrías y doctorados se ofrecen en universidades únicamente. Las maestrías se imparten bajo la modalidad de ”investigación” y ”basada en cursos”.

El proceso de selección a las maestrías de investigación es muy riguroso porque te piden experiencia y conocimiento en el área de la investigación científica a la cual pretendes ingresar.

Las maestrías basada en cursos tienen un proceso de selección similar al de un posgrado. Sin embargo, la admisión también es muy selectiva debido al gran número de candidatos.

Las maestrías se recomiendan para quienes tienen intenciones de dedicarse a la docencia o investigación académica.

Los colleges en Canadá no ofrecen maestrías. El college es la institución ideal para estudiar un posgrado. Estos programas son lo equivalente a las maestrías ”basada en cursos” y te preparan de forma práctica para integrarte rápidamente al mercado laboral.

Los posgrados se recomiendan para profesionistas con experiencia o recién egresados que desean especializarse o enriquecer su profesión con conocimientos prácticos.

 

En conclusión, ¿qué es mejor para estudiantes extranjeros, estudiar en una universidad o College?

La respuesta depende de tus propios intereses académicos, objetivo de carrera, presupuesto y planes de inmigrar a Canadá permanentemente. Para quienes desean quedarse a vivir en Canadá después de graduarse lo más recomendable es estudiar en un college.

Se estima que el 80% de los canadienses estudian en college, y tomar esta opción significa que estarás siguiendo los mismos pasos que la mayoría de los canadienses. Al estudiar en College te preparas de la misma forma que los canadienses para afrontar los retos profesionales del futuro.

Conoce más detalles sobre la educación en college en Canadá »