Regulaciones para estudiantes extranjeros

La vida de un estudiante en Canadá es una experiencia enriquecedora que te será útil para siempre. Te dará muchas satisfacciones, emociones, preparación y conocimiento, y también trae consigo ciertas responsabilidades. Es muy importante estar enterado bajo qué condiciones el gobierno de Canadá te permite vivir en este país como estudiante. 

 

Regulaciones más comunes

 

Permiso de estudio

Se otorga sólo a estudiantes registrados en escuelas ”designadas” para recibir estudiantes extranjeros. Y sólo a quienes tomen un programa de estudio de más de 6 meses. Este permiso se recibe al momento de entrar a Canadá (en la oficina de inmigración en el puerto de entrada). 

 

Cuáles son las escuelas ”designadas”

Instituciones como universidades, colleges y escuelas de idiomas aprobadas por el gobierno a través de sus respectivos órganos reguladores.

 

Hasta cuándo es válido el permiso de estudiante

Hasta la fecha indicada en el permiso de estudio o 90 días después de la finalizar el programa de estudio.

 

Extensión de permiso de estudio en Canadá

Tu permiso de estudio lo puedes extender siempre y cuando estés inscrito en un programa de estudios que se califique para recibir estudiantes extranjeros. La extensión del permiso de estudio debe realizarse un mes antes de la fecha de vencimiento de tu permiso vigente. 

 

Estatus de estudiante

Para mantener el estatus de estudiante y el permiso de estudio válido se debe estudiar de tiempo completo y apegarse a las regulaciones migratorias. 

 

Permiso de trabajo para estudiantes

Estudiantes en programas de educación superior no requieren un permiso de trabajo. Para poder trabajar sólo se requiere contar con un permiso de estudio válido y ser estudiante de tiempo completo de estudios superiores en una institución ”designada”. Se puede iniciar a trabajar a partir del primer día de clases. 

 

Condiciones para trabajar para estudiantes (límite de horas)

Estudiantes en programas de educación superior y que cuentan con un permiso de estudios válido, si su programa de estudio se los permite pueden trabajar:

  • Hasta 20 horas a la semana durante el ciclo escolar
  • Jornada completa de 40 horas semanales en periodo de vacaciones (por ejemplo: durante el descanso de verano de mayo a agosto).

 

Permiso de trabajo para co-op o prácticas profesionales

Sólo aquellos que tengan permiso de estudiante de una escuela ”designada” de nivel superior podrán solicitar un permiso de trabajo para hacer prácticas profesionales o completar un periodo de trabajo como parte del programa de estudio. No todos los programas de estudio ofrecen prácticas profesionales.

 

Quiénes pueden continuar en Canadá después de terminar sus estudios

Aquellos que se gradúen de un programa de estudio autorizado de escuelas ”designadas” de nivel superior, podrán obtener un permiso de trabajo hasta por 3 años después de finalizar sus estudios.

 

Permiso de trabajo de graduado (PGWP)

Estudiantes que concluyen sus estudios de nivel superior podrán solicitar el Permiso de Trabajo de Graduado (Post Graduation Work Permit) hasta por 3 años dependiendo de la duración de los estudios cursados. Conoce cómo funciona el PGWP »

 

Cuándo se puede llegar a Canadá

Para quienes ingresarán a Canadá para cursos de educación superior, se recomienda llegar máximo con 2 o 3 meses de anticipación. En caso de llegar con más de 2 o 3 meses de anticipación se corre el riesgo de que no se les entregue su permiso de estudiante al momento de entrar al país.

 

Leyes y regulaciones migratorias

Todos los estudiantes extranjeros están sujetos a las leyes, regulaciones y criterios de inmigración y las decisiones de los oficiales de visa. 

 

Responsabilidades de estudiante

Es responsabilidad de cada estudiante conocer y respetar las leyes migratorias para mantener su estatus estudiantil dentro de los parámetros establecidos por el gobierno de Canadá.

 


 

Disclaimer: Este artículo sólo muestra contenido de carácter informativo y no representa una asesoría legal. Esta información es únicamente con el fin de recomendar y alertar sobre las principales responsabilidades que conlleva ser estudiante en Canadá. Leyes migratorias cambian constantemente y no aplican de igual forma a cada persona. Consulta la información oficial en el website del gobierno: www.canada.ca

 

Para conocer más sobre tus obligaciones legales como estudiante en Canadá, te recomendamos obtener asesoría confiable y servicios de visas de Project Canada Immigration Services »